top of page
tablada.png

​

LA ORQUESTA

La Orquesta Tablada nació con el programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario en el año 2009. El año pasado celebró sus 10 años con un gran concierto en la sala Saulo Benavente.

Es una orquesta numerosa donde conviven muchos instrumentos diferentes. Como es una orquesta sinfónica, está formada por todas las familias de instrumentos: cuerdas, vientos -maderas/metales- y percusión. Cuenta con 16 profes: lxs de cada instrumento más lxs docentes integradores y el director musical.

El trabajo cotidiano se despliega en  clases individuales de cada instrumento, clases grupales y ensayos de fila, clases de lenguaje musical y el ensayo general con todxs lxs integrantes. Y por supuesto, tenemos nuestros  conciertos y muestras, en los que tenemos la posibilidad de salir y visitar otras escuelas, espacios públicos y teatros.

 

La orquesta pertenece actualmente a la Escuela primaria N° 114 Justo Germán Deheza y cuenta con anexos en la Escuela Vigil secundaria, la Escuela primaria 1235 Constancio Vigil y la Escuela N° 81 Juan José Paso. En todos estos espacios se desarrollan las clases para luego encontrarnos en los ensayos generales, que ocurren tanto en la escuela Vigil como en la escuela 114. Todas estas actividades nos reúnen, en tiempos "normales", tres veces a la semana.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

A raíz de la pandemia y de la instauración del aislamiento social preventivo y obligatorio, nuestras vidas cambiaron rotundamente. Las actividades, el trabajo, las relaciones se pausaron de un modo drástico. La planificación de tareas y la búsqueda de nuevos modos de comunicarnos fueron cambiando en la medida en que vamos atravesando este proceso, tan único y dispar en la experiencia de cada persona y cada familia de nuestra comunidad.

Desde la Orquesta Tablada buscamos distintas maneras, medios, recursos para estar presentes y llegar a cada alumnx desde un lugar de acompañamiento, haciendo saber que estamos para lo que necesiten.

 

La vía más inmediata, al alcance de la mano, para permanecer en contacto fueron y son las comunicaciones virtuales: acudir a las pantallas, las aplicaciones, internet. Pero pensamos ¿cómo hacemos si no tenemos conexión? ¿nos quedamos fuera? y aún así… ¿vamos a intentar continuar como si nada estuviera sucediendo? ¿o acaso podemos encontrar nuevas maneras, nuevos canales...?

 

Siguiendo la gran iniciativa de otras escuelas y, en particular, de una orquesta amiga, la orquesta infanto juvenil de Barrio El Triángulo, que encontró una vía de comunicación en la radio comunitaria Aire Libre, nos propusimos acercarnos a un espacio similar en nuestro barrio. Inmediatamente y con mucho entusiasmo la Radio La Hormiga abrió sus puertas, propuso una entrevista y puso a disposición su espacio para facilitar la comunicación con la comunidad de la orquesta. Una posibilidad impensada de continuidad y de encuentro con los chicos, chicas y familias. Y a la vez, de dejar testimonio de la experiencia de educación en cuarentena.

 

La radio nos parece un espacio similar al de la orquesta: se centra en los barrios, es de libre acceso a toda la población, reúne, acompaña, entretiene y educa. Con este micro radial esperamos tener un intercambio más rico, creativo, participativo y comunitario. Es lo que creemos que debemos hacer florecer: el trabajo en equipo, en conjunto.

 

Por el momento, no podemos vernos, encontrarnos con nuestros cuerpos, nuestras manos y nuestros instrumentos para compartir música en persona, pero podemos escucharnos y acercarnos a través del aire, las palabras, los sonidos.

 

Agradecemos profundamente a Aldo Ruffinengo y Omar Núñez de Radio La Hormiga FM 104.3 por la generosidad de confiar en nosotrxs e intentar construir de manera conjunta un nuevo escenario en donde poder volcar nuestras voces, nuestra historia, nuestras experiencias, ideas, relatos, música y mucho más. 

 

Nos encontramos en el aire!

​

bottom of page